ENSAYO SOBRE LAS DIFERENTES FORMAS DE CONTEO y evolución
Los utilizaban los quipu kamayoc (khipu kamayuq), que eran los sabios del
imperio incaico .
Pablo Macera dice que el quipu era el elemento matriz de la cultura inca y que el control político se debió en parte a que a través de ellos podían llevar un cálculo de los pueblos que controlaban. Para el conteo, también se apoyaban en el uso de la yupana o ábaco inca, del cual se conoce su existencia por los cronistas, pero no su manejo específico, aunque hoy en día se ha adaptado como instrumento pedagógico, para enseñanza de las matemáticas en proyectos
interculturales, en Perú, Bolivia, y Ecuador...
Para el conteo uno de los aspectos fundamental lo constituye las matemáticas ya que a través de este se podrá desarrollar el pensamiento lógico del niño, pasando por niveles:
· mencionar en forma oral. (al contar a los niños y niñas que han asistido y/o los que han faltado)
· Realizando correspondencia biunívoca.
· Determinar una correspondencia a la cantidad que se ha contado, y/o al objeto que se ha mostrado, esto se trabaja con la ayuda de la maestra en el aula.
El conteo es una de las habilidades numéricas más tempranas en el desarrollo infantil y en nuestra sociedad, principalmente en la familia, ya que en forma involuntaria se involucra al niño desde muy temprana edad a este sistema al decirle por ejemplo: compra un kilo de arroz, medio kilo de azúcar, una leche, un sol de huevos que equivale a cuatro huevos, o un sol de pan…etc.
Estoy segura que todas las maestras de una u otra forma inculcamos o introducimos a los niños las diferentes formas de conteo dentro y fuera del aula, como por ejemplo:
Realizamos el conteo con: Temperas, crayones, cuentos, chapas, palitos de chupetes, cuentas, carretes, semillas de maíz, de zapallo, carrizos, plumones, colores, nuestros zapatos, los pilis de las niñas, las loncheras, las sillas, las mesas , piedras, tarritos, etc.
Nosotras como docentes debemos seguir incorporando las diferentes formas de conteo para constituir las bases fundamentales referentes a las matemáticas para futuros aprendizajes en nuestros niños.
- Según Piaget “existe una estrecha relación entre la construcción del concepto numérico y las experiencias de conteo”.
En mi comunidad se han empleado diferentes formas de conteo: utilizando semillas de maíz, arroz, cebolla, sandía, menestras, choloques, y en lo tradicional el uso de los dedos que es una forma o estrategia más frecuente que emplearon en mi comunidad, Incluso todavía hacen uso frecuente del famoso “ TRUEQUE “ para poder adquirir alimentos u objetos que deseen ya que los pobladores son emigrantes de la región sierra, selva y en estas zonas es muy frecuente cambiar una cosa por otra (el toma y dame) en mi comunidad de LOS PARQUES en su minoría son personas letradas, por lo tanto para tener medidas exactas hacían uso de varas, brazadas, pisadas , etc. o en los pesos, usaban las libras, onzas, arrobas, kilos.
Para Ed. Labinowicz, “El conteo es un proceso que el niño va construyendo gradualmente en estrecha relación con el lenguajes cultural de su entorno”.
Por lo tanto mi conclusión es la siguiente:
Es de suma importancia enseñar a nuestros niños las formas de conteo que hubo en nuestra comunidad ya que su evolución se ha venido dando a pasos agigantados, y así podrá trascender como si fuera un patrimonio cultural, también se debe rescatar y aplicar dentro de nuestras aulas en el proceso de enseñanza – aprendizaje; debemos tener en cuenta que cada niño viene de casa con un potencial único, y nosotras como maestras debemos inculcar nuevos conocimientos de conteo.
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